Javier García Cebrián

Programa Electoral

pdfPrograma PDF Partido Popular Abengibre

Programa electoral del Partido Popular para Abengibre

Hemos detallado en este programa las principales acciones que vamos a poner en macha para conseguir las metas que nos hemos marcado para nuestro pueblo.

Nuestro programa se centra en la solución de problemas vitales de Abengibre. Nuestros objetivos principales son:

  • Frenar el descenso de población. Vamos a conseguir que la gente se quiera quedar a vivir en Abengibre, y aumentar el número de niños escolarizados en el colegio.
  • Revitalizar la vida del pueblo. Queremos que el pueblo cambie, y que haya vida en sus calles y parques, en los bares y comercios. Que la gente participe en su gobierno y sus actividades.
  • Fomentar la actividad cultural. Recuperar su patrimonio cultural, las fiestas y tradiciones populares. Facilitar el acceso a la educación de calidad.
  • Mejorar la actividad económica. Queremos animar el espíritu emprendedor de los abengibreños, ofreciendo ayuda y asesoramiento a todos los que tengan iniciativa;  facilitar el acceso a la vivienda, tanto en propiedad como alquiler; y activar el turismo, con el aporte económico que tendrá para los negocios del pueblo.

Estos 4 objetivos principales, se desarrollan en los 40 puntos siguientes:

INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN MUNICIPAL.

Todos los vecinos deben conocer el máximo de información de la gestión municipal, de su Ayuntamiento. Todos debemos saber cuál es el estado de las cuentas de nuestro Ayuntamiento, y esa información debe estar disponible en todo momento, sin tener que pedirla.

  • Lo primero que se hará es una auditoría de nuestro Ayuntamiento, con un inventario general de bienes y derechos, y deudas u obligaciones; lo haremos público para el conocimiento de todos los vecinos y como punto de partida de nuestra gestión municipal.
  • Se publicarán cada una de las gestiones que se realicen en el Ayuntamiento. En todo momento, cualquier vecino conocerá cuál ha sido la gestión realizada por nuestro equipo y cuáles son los proyectos sobre los que se está trabajando. A través de la página web se facilitará a los vecinos la supervisión y control de la política municipal (control del gasto, grado de ejecución del presupuesto, etc.).
  • Convocaremos regularmente asambleas de vecinos, donde se dará la oportunidad, a todos aquellos que quieran, de opinar sobre las necesidades del pueblo, y aportar sus ideas para ayudar a la gestión municipal.
  • Encuestas anuales. Cada año haremos una encuesta, a los vecinos, con preguntas destinadas a saber del interés y opinión sobre los temas relacionados con la gestión municipal. Se preguntará a cada vecino sobre sus necesidades, y preferencias, y adaptaremos la gestión municipal a la necesidad del pueblo.

REVITALIZACIÓN DE LA VIDA SOCIAL DEL MUNICIPIO

  • Evitar el descenso de la población. Vamos a tomar medidas que consigan frenar el descenso de la población, e incluso invertir la tendencia, intentando aumentar la población. En concreto, como primer propósito, incentivar el regreso al pueblo de familias con niños en edad escolar, para salvar los mínimos necesarios para la supervivencia del colegio público. Concederemos ayudas a las empresas que contraten padres con niños escolarizados en Abengibre. También fomentaremos el pueblo como lugar residencial, para atraer población.
  • Promoción de la participación ciudadana. Desde el ayuntamiento vamos a promover la creación de la asociaciones de vecinos (Comisión de festejos, asociación cultural, grupo de teatro, asociación de comerciantes y empresarios, etc), y ayudar a las ya existentes (asociación de mujeres, AMPA, jubilados, cazadores, banda de música, club de atletismo, peña ciclista, etc), y darles un protagonismo en la vida del pueblo. Ayudaremos a la organización de viajes y actos culturales.
  • Animación social y entretenimiento. Queremos que la vida social vuelva al pueblo, no solo en épocas de vacaciones o de fiestas. Queremos que el día a día de los inviernos no sean aburridos, que tengamos actividades que nos entretengan y nos ayuden a crecer como personas. Consultaremos a los residentes en el pueblo, a través de la encuesta anual,  para saber cuáles son las áreas o temas que les interesan, y organizaremos talleres, cursos y charlas basadas en esa demanda.
  • Encuentro intergeneracional. Niños, jóvenes y mayores pueden hacer cosas juntos. Organizaremos cursos y encuentros donde los mayores pueden enseñar juegos tradicionales (canicas, zompo, tranco, rulancho, descanse, etc), contar historias o leyendas, o enseñar trabajos tradicionales (cultivos tradicionales, esparto, bolillos, costura, cocina, etc). También organizar encuentros y cursos para que los jóvenes enseñen a los mayores (uso de herramientas informáticas, uso del móvil, uso de electrodomésticos, etc). Unos pueden aprender de los otros, y fomentar la relación entre personas de diferentes generaciones.
  • Promoción de las fiestas patronales y tradiciones populares. Es necesario que se fomenten los acontecimientos sociales que nos hagan crecer en el sentimiento de comunidad, rescatando nuestras tradiciones y haciendo que todos participen en las fiestas: los que viven en el pueblo y las personas que, de una forma u otra, tienen un vínculo con Abengibre. Pondremos especial empeño en la recuperación de las tradiciones de la cultura popular de Abengibre, y ensalzar y promocionar las fiestas tradicionales. Vamos a promover la participación de los vecinos en la organización de las fiestas patronales, a través de una Comisión de fiestas. Organizaremos conciertos, festivales, bailes populares, fiestas gastronómicas y concursos, que promocionaremos entre todos los que estén vinculados a Abengibre, llamándoles a venir y participar. Tendremos un calendario publicado durante todo el año, y le daremos el máximo de publicidad.
  • Celebrar convenios de colaboración con instituciones, asociaciones y empresas para la realización de actividades de interés municipal. Realizaremos, con otras localidades vecinas, actividades culturales, deportivas y turísticas, compartiendo experiencias y realizando un calendario anual de las mismas.

MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA

  • Conservación, adecuación y mejora de espacios naturales. Se fomentará el turismo de naturaleza, para atraer visitantes a disfrutar de nuestros entornos naturales (Barranco romero, Fuensanta, Cañada, etc) y por extensión a nuestro pueblo. Rehabilitaremos espacios naturales, como la losa del santillo o el barranco de la zorra, eliminando vertidos ilegales.
  • Recuperación de nuestra red de sendas y caminos rurales. Se hará un mapa de rutas de senderismo y ciclismo, recuperando sendas y caminos de nuestro término municipal. Se arreglarán los tramos en mal estado y se velará por su conservación.
  • En el colegio, construiremos un Vivero Municipal donde los niños, a lo largo del año, irán cultivando plantas para hacer días de repoblación. Este vivero se utilizara como un aula de la naturaleza donde estudiar las plantas y cultivos agrícolas, como las habituales de la zona, las que se suelen plantar en las huertas, etc. Mejora del mantenimiento de zonas ajardinadas y zonas verdes, revisando la seguridad infantil.
  • Recuperación de huertos. Creemos que la horticultura, que ha representado una de las actividades que históricamente han dado de comer al pueblo, no debe perderse. Por ello, desde el ayuntamiento ayudaremos a la recuperación de los huertos e infraestructuras de riego, para que puedan utilizarse, por los dueños, o en alquiler o cesión a otras personas interesadas en el uso de huertas. Haremos cursos para formar a los que quieran tener un huerto, como ocio o como complemento a su economía doméstica. Esperamos que esto también suponga una conexión de personas que no viven diariamente en el pueblo, pero que les atraiga los fines de semana para cultivar su huerto.

ECONOMÍA

Los abengibreños han sido, y son,  gentes con iniciativa y grandes emprendedores, y desde el Ayuntamiento queremos ayudar y fomentar este espíritu que todos tenemos.

  • Iniciativa empresarial. Crearemos un vivero de empresas, y prestaremos asesoramiento y ayuda a todos aquellos que estén dispuestos a emprender negocios. Crearemos una oficina de asesoría al emprendedor, donde ayudaremos con la tramitación de documentos, subvenciones y asesoramiento necesario para la creación de negocios y empresas. Una función principal de esta oficina será encontrar y recopilar todas las opciones de ayudas y subvenciones de las diferentes instituciones (provinciales, regionales, nacionales o europeas), y pondrá esta información a disposición de los vecinos. En especial, apoyaremos a las mujeres, cuyas dificultades en el mundo rural son mayores. Creemos que hay grandes posibilidades de negocio en el comercio online, sobre el que aportaremos asesoramiento,  ayudas e ideas. Negociaremos con entidades financieras locales la facilidad de créditos marco para la creación de nuevas empresas, e inversiones en nuestro pueblo.
  • Agricultura. Arreglaremos los caminos rurales. Consideramos esencial que la principal actividad económica de nuestro pueblo disponga de la mejor infraestructura. Promocionaremos los productos cultivados en Abengibre. Ayudaremos a la Cooperativa San Miguel a promocionar sus vinos.
  • Promoción inmobiliaria. Aplicaremos políticas de promoción para la construcción de nueva vivienda, o rehabilitación de las existentes. Revitalización del centro del pueblo; recuperación de viviendas, en especial de edificios históricos. Queremos revisar el Plan Urbanístico para asegurar que hay suficiente oferta de terreno urbanizable en venta. Se creará una Oficina Municipal de Gestión Inmobiliaria, cuya función será promocionar y facilitar la compra-venta y el alquiler. Recogerá un inventario de casas vacías, que se quieran alquilar, vender, o reformar;  al mismo tiempo será la referencia  para que los compradores o alquiladores dispongan del máximo de información de la oferta inmobiliaria, facilitando las ventas o alquileres. También facilitará el contacto con empresas locales de fontanería, carpintería, electricistas, albañilería, etc.
  • Suelo industrial. Vamos a intentar promover la disposición de suelo industrial, con la infraestructura necesaria para el asentamiento de empresas que busquen suelo industrial económico.
  • Turismo. A través de la Oficina Municipal de Gestión Inmobiliaria, vamos a facilitar la contratación de alquiler de viviendas para aquellos interesados en venir de vacaciones a nuestro pueblo, y nos lleve a un incremento de población turística los fines de semana y épocas vacacionales. Apoyaremos a quienes quieran crear casas en régimen de Turismo Rural. Editaremos una audioguía turística de Abengibre, que pueda descargarse en el móvil. Lanzaremos una campaña de promoción turística: “Ven-A-bengibre”. Vamos a promocionar el pueblo en periódicos, redes sociales, y a través de internet (Abengibr), revisando los textos y páginas web donde aparece mencionado nuestro pueblo. Promocionaremos el turismo en Abengibre en circuitos turísticos; y rutas turísticas, como las Rutas de Leyenda o Red de Senderos. Otra herramienta de promoción será el turismo gastronómico, fomentando el consumo de los productos elaborados en Abengibre. Ofreceremos el auditorio municipal, para aquellas empresas o asociaciones que quieran venir a Abengibre a organizar jornadas o congresos a bajo coste, que atraerá personas que se queden a comer, dormir, y consumir en el comercio local.
  • Incentivar el comercio local, promoviendo el consumo en nuestro pueblo. Debemos recuperar gran parte del consumo diario de las personas que viven en nuestro pueblo y que actualmente han encontrado más atractivo la compra en otras poblaciones. Desde el Ayuntamiento apoyaremos, fomentaremos, asesoraremos al comercio local, porque pensamos que si este comercio se adapta a las necesidades de la población, el consumidor de Abengibre no buscará en otros municipios lo que puede tener en el suyo propio. Ayudaremos a conectar la demanda del consumo con la oferta de los comercios de Abengibre.
  • Talleres de empleo. En función de la demanda de formación, organizaremos talleres de empleo y escuelas taller para que los parados y gente joven pueda formarse en oficios (albañilería, jardinería, etc).
  • Buscaremos convenios de colaboración con las empresas que desarrollan su actividad en Abengibre para incentivar a contratar a personas que residan en nuestro pueblo, especialmente para los jóvenes en busca de su incorporación al mercado laboral.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS.

  • Atención a personas mayores. La atención de las personas mayores será una de nuestras principales preocupaciones. Nos preocuparemos por su calidad de vida y vamos a facilitarles el acceso a los servicios, asistencia domiciliaria, movilidad y comunicaciones, etc. Les ayudaremos con las gestiones de los servicios sociales, y otras necesarias en las rutinas de la vida diaria. Incrementaremos la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el servicio de comida a domicilio, servicios de podología, etc. Ayudaremos, desde el Ayuntamiento, a la tramitación de ayudas y subvenciones para la mejora de la vida de nuestros mayores. Igualmente importante es hacer que participen de la vida social de Abengibre, y por ello apoyaremos a la asociación de jubilados y la realización de actividades dirigidas a ellos.
  • Reforma y rehabilitación del hogar del jubilado.
  • Página web. Elaboración de página web, como portal de información sobre todas las actividades económicas y culturales del pueblo. En la página web se publicará toda la información de la gestión municipal, y se habilitará para realizar las gestiones municipales que sean posibles. Este portal será el medio por el cual cualquier abengibreño, o personas relacionadas con Abengibre, dispongan de toda la información sobre lo que está pasando en Abengibre.
  • Wifi y nuevas tecnologías. Vamos a estudiar la forma de facilitar un acceso wifi para todo el pueblo que facilite el acceso a todos los usuarios, sin que suponga un gasto elevado. Igualmente realizaremos negociaciones con suministradores de equipos informáticos (tablets, ordenadores, teléfonos, etc) para que se dispongan de equipos a precios por debajo del mercado. Facilidades, en especial, para los que se encuentren en edad escolar.
  • Mejora de servicios de transporte de pasajeros, entre Abengibre y pueblos limítrofes, y con Albacete. Vamos a intentar gestionar un programa para teléfono móvil que permita conocer la disposición de compartir vehículo para los particulares que viajan desde Abengibre a otros destinos, o viceversa. Esto permitirá a los conductores compartir gastos, y para los viajeros disponer de múltiples opciones de viaje.
  • Sanidad. Habilitaremos una plataforma permanente para el aterrizaje del helicóptero sanitario.
  • Infraestructuras municipales. Se fomentará el uso de infraestructuras ya creadas y poco o nada utilizadas, como el punto limpio, el cual volveremos a abrirlo. Rehabilitaremos, y adecuaremos para su correcto uso, las pistas deportivas municipales, gimnasio y campo de fútbol. Arreglaremos el parque de Los Pinos para que sea un lugar de juego seguro, más adecuado para el juego de los niños, mejorando la seguridad infantil.
  • Adecuación de calles y alumbrado público. Vamos a trabajar todo lo posible por conseguir el asfaltado de aquellos tramos de calle urbanizados con viviendas y no asfaltados. Mejoraremos y arreglaremos el alumbrado público, pues hay zonas mal iluminadas. Adaptación de aceras y pasos peatonales.

EDUCACIÓN Y CULTURA

  • Fomentar la actividad cultural. Creemos que el Ayuntamiento debe ser el promotor y organizador de las asociaciones culturales. Crearemos una Asociación Cultural en la que participen todos los vecinos que quieran, con el fin de que ellos recojan la demanda cultural, y ayuden a organizar y promover las actividades culturales (grupo de teatro, certamen literario, etc).  Establecimiento de un Plan Estratégico de Cultura, donde se programe la vida cultural de Abengibre durante todo el año, con actuaciones y eventos culturales, y propuesta de cursos y talleres formativos.
  • Colegio. Vamos a priorizar el mantenimiento del colegio sobre las demás infraestructuras, pues consideramos la educación de los niños, y los medios con los que se realiza, como una de las actividades más importantes del municipio. Pondremos a disposición del colegio los medios y ayuda necesaria para impartir su labor docente, e incluir entre las enseñanzas del colegio, los orígenes, historia y cultura de Abengibre.
  • Inglés. Consideramos que el aprendizaje de este idioma es fundamental para el futuro de los más jóvenes, y por tanto creemos que desde el Ayuntamiento se debe ayudar a disponer de profesores nativos, que pongan en igualdad la oportunidad de aquellos que viven en ciudades con academias. El acceso a las clases de inglés será para todas las edades, creando grupos de aprendizaje para personas adultas que tenga interés por aprenderlo. También fomentaremos el intercambio con estudiantes extranjeros. Queremos tener un proyecto de bilingüismo en Abengibre.
  • Deporte. El deporte es un vehículo perfecto para la salud y el entretenimiento, y desde el Ayuntamiento se potenciará su práctica, organizando actividades y competiciones deportivas (las ya existentes y otras nuevas). Elaboración de un Programa de Actividades Físico Deportivas para  personas mayores.
  • Música. Desde el Ayuntamiento ayudaremos y fomentaremos el acceso a la formación musical para todos los abengibreños, niños y mayores, mediante las clases de música y la recuperación de la Banda Municipal de Música.
  • Biblioteca Municipal. Queremos potenciar el uso de la Biblioteca Municipal, como lugar de acceso a la cultura y al estudio. Vamos a incrementar el número de libros y revistas disponibles, a través de donaciones públicas y privadas. Fomento del club de lectura. Colaboración y realización de actividades conjuntas entre la Biblioteca Municipal con el colegio.
  • Museo etnográfico. No solo queremos potenciar la exposición arqueológica actual, sino que además queremos ampliarla haciendo un museo etnográfico de tradiciones. Se creará con la aportación, en préstamo o donación, de fotografías, muebles, vestuarios y objetos antiguos que aporten los vecinos, y así pasarían de envejecer escondidos en las cámaras de las viejas casas, a exponerse y conservarse en un lugar adecuado. Este museo será también una forma de recuperar relatos de nuestros mayores, sobre tradiciones, costumbres, fiestas, trabajos y cultivos antiguos, etc. Crearemos una videoteca con grabaciones de nuestros mayores contando historias del pueblo y haciendo de guía por lugares singulares (piedra encantada, pino Juan Molinera, huertos de castañas, Etc). Intentaremos recuperar la “casa del cura” para uso municipal como posible ubicación del museo, y como oficina de turismo. También se recopilarán los diferentes toques de campana de la iglesia que se han utilizado (patrimonio sonoro).
  • Creación de la Academia de la Historia, el patrimonio y las tradiciones de Abengibre, cuyo fin será  hacer una recopilación de todos los documentos y hechos históricos de Abengibre, para la recuperación del patrimonio cultural de Abengibre. Se hará una recopilación de costumbres y tradiciones populares, documentándolas y dándolas a conocer. Se formará por un grupo de voluntarios, con estudios o antecedentes de documentos históricos elaborados. Se regirá con un reglamento y se realizaran sesiones regulares en el tiempo. Entre las misiones desarrollar, estará el escaneo de documentación histórica y álbum de fotos antiguas. Publicaremos estudios, ensayos, libros de fotografías, etc.
  • Recuperación y promoción de fiestas de nuestra cultura  y tradición religiosa. Vamos a solicitar que los Alardes de Moros y Cristianos sean declarados Fiesta de interés turístico regional. Recuperaremos tradiciones antiguas que se han perdido en Abengibre, como la Cofradía de la Virgen del Rosario y la proclamación de los mayordomos de San Miguel.
  • Antiguos oficios. Queremos que las nuevas generaciones conozcan los antiguos oficios que se han ejercido en Abengibre, y que el paso del tiempo y el cambio de costumbres, están haciendo que se pierdan (pastoreo, zapatero, segador, trillador en la era, etc). Haremos un día de homenaje y recreación.
Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow buttonVisita el facebool de la candidatura